cabecera

Clasificación en Colciencias

Banner

repujado

Boletín de noticias


Registrese para obtener vía e-mail información de los últimos artículos publicados relacionados con la Cultura, el Patrimonio y la Historia del Municipio de Bello


¿Acepta HTML?

Facebook

repujado


Homenaje al pintor bellanita J. Mario Madrid

mario1El Centro de Historia de Bello invita a toda la comunidad bellanita y a todos aquellos amigos del arte y la cultura, al homenaje que se  hará al pintor J. Mario Madrid el proximo sábado 16 de Julio en la Rotonda Lola Vélez de la biblioteca Pública Marco Fidel Suárez del Municipio de Bello,  a las 6:00 p. m.

En este espacio hay una exposición individual del autor que muestra todos sus años de experiencia y su quehacer artístico en la pintura.

A continuación los invitamos a leer una reflexión acerca de la obra del maestro J. Mario Madrid hecha por el director de la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez y miembro del Centro de Historia de Bello Guillermo Aguirre González

Huellas de color para la vida

Estar ante la obra de J. Mario Madrid Montoya, es disponerse a pensar en el legado estético de la modernidad, en especial, establecer contacto con una época de ruptura, como lo fue el tránsito del siglo XIX al XX. Allí continúa la intención renacentista de representar la naturaleza; pero cambian los medios. Como dice Gombrich: exploran "los reflejos del color y sus experiencias con la pincelada suelta, se encaminan a crear ilusión aún más perfecta de la impresión visual".

En "Oh Copacabana", en "La labranza", en "Las señoritas de Bello", en sus bodegones, Mario Madrid ejerce de manera magistral el legado de los impresionistas. A finales del siglo XIX, los estetas occidentales fueron permeados por el contacto con el mundo oriental. Allí chinos y japoneses le rendían culto a la huella del pincel sobre la superficieelegida. Ante todo adoraban la perfección de la huella, del trazo. Los pintores de este lado del mundo, descubren la viveza del color a partir del trazo. Pero este trazo debe ser magistral, definido, firme, ejecutado con toda decisión. La resultante fue una revolución en el color, en el gusto y en la expresión.

Esta actitud está acá en los óleos de Madrid. Los paisajes y los bodegones son la huella de esa revolución; pero hay más. El culto por el pincel y su registro, crean un mundo pictórico nuevo, y a éste, se le debe adicionar los hallazgos clásicos, en el tema de la composición. La disposición de los objetos en el paisaje o en las escenas, deben agrandar al observador y exigirle el vuelo de su imaginación hacia una narrativa tranquila o hacia una conmoción. Esta experiencia es visible en la "Eterna espera" y en "Algunos todo lo dañan hablando". Las manos del pintor con trazos de color dejan la vida inscrita en esta obra llena y bien lograda.

La personalidad del pintor se hace visible en las atmósferas que crea a voluntad y con deliberación. Son ambientes en penumbra y oscuridad de los que logra sacar con la vivacidad del color los objetos y las figuras, que obligan a evocar muchos actos humanos: el sueño, el diálogo, el trabajo, la tristeza, la alegría y la espera.

 

Guillermo Aguirre González

Director Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez

 

CENTRO DE HISTORIA DE BELLO

Dirección: Calle 52A # 51 00 Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez 2o piso Teléfono: 4529062

Personería Jurídica No 2429 de 1996 / Nit. No. 900.017.168-8

email: chb@centrodehistoriadebello.org.co Web: http://www.centrodehistoriadebello.org.co