Para que la memoria no se olvide

Centro de Historia de Bello. Quiénes somos y a dónde vamos

El Centro de Historia de Bello, fundado en 1995, es una institución cultural, sin ánimo de lucro, entre cuyos objetivos académicos están los de investigar y divulgar la historia local y nacional.

En su seno confluyen, además de historiadores profesionales, periodistas, abogados, artistas, arquitectos, sociólogos, educadores y gentes de otras disciplinas, cuyo denominador común es la pasión por la historia y la cultura.

Esta entidad no gubernamental planea, desarrolla y ejecuta investigaciones sobre la historia de Bello, además de los programas de extensión a la comunidad, consistentes, entre otros ejercicios, en conferencias, foros, debates culturales, tertulias literarias, exposiciones fotográficas y asesorías a estudiantes, profesores e instituciones oficiales y privadas.

Como órgano de difusión tiene la revista Huellas de Ciudad, en la que se publican los trabajos de historia aportados e investigados por sus miembros y por colaboradores externos.

Con sede en la Biblioteca Marco Fidel Suárez, gracias a un comodato con el Municipio de Bello, el Centro de Historia promueve el conocimiento de la comunidad en torno al pasado y al presente, y lucha por la recuperación de la memoria colectiva, el sentido de identidad de la población y de pertenencia a un territorio.

Entre sus investigaciones más sobresalientes están las realizadas sobre la figura política y literaria de Marco Fidel Suárez, efectuadas a propósito del sesquicentenario del nacimiento del autor de Los sueños de Luciano Pulgar. De ello ha quedado una constancia escrita en la revista Huellas Número 7, además de los debates y conferencias en torno a este hijo ilustre de Bello.

Otros trabajos investigativos de gran calado hasta hoy son los relacionados con aspectos de Bello como ciudad, el patrimonio cultural, la denominada década del terror (1980-90) y el Bicentenario.

Esta institución, clave en la cultura bellanita y en la investigación e interpretación de la historia local, también realiza labores profesionales de asesoría y ofrece proyectos investigativos históricos, sobre democracia y construcción de ciudadanía, entre otros, a entidades oficiales y privadas.

Entre las numerosas actividades académicas desarrolladas en estos años están el Primer Encuentro de Memoria Oral, realizado en 2005, en la Biblioteca Marco Fidel Suárez; el Primer Encuentro de Historiadores, Escritores y Artistas de Bello, también efectuado el 2005, con el auspicio de la Alcaldía Municipal, y la Exposición sobre Fotografía de Bello, a propósito de los 90 años de la municipalidad.

En 2006 realizó el Tercer Encuentro de Centros de Historia de Antioquia, según la propuesta y selección presentada por la Academia Antioqueña de Historia.

Ha promovido y orientado concursos sobre  Historia de Barrio y realiza, cada quince días, en el cuarto piso de la Biblioteca Marco Fidel Suárez, la ya célebre Tertulia Literaria.

Con su lema de “Para que la memoria no se olvide”, el Centro de Historia de Bello alienta el estudio y la investigación históricos, y contribuye a desbrozar el sendero para que la denominada Ciudad de los Artistas eche a andar por los caminos del progreso espiritual y cultural, que es, en esencia, la más valiosa y fundamental riqueza de un pueblo.