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Cartogafría Histórica de Bello
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Cartogafría Histórica de Bello
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Bello 1915

La fecha de erección del municipio expresa simbolicamente su ingreso al proceso de modernización, pues alrededor de las primeras decadas se produjeron algunos hechos que irían a modificar la vida de sus habitantes.

De estos hechos sobresalen:

a. En primer lugar, el asentamiento de la moderna industria textil, con la Compañía Antioqueña de Tejidos y la instalación de la Fabrica de Tejidos El Hato "FABRICATO".

b. En segundo lugar, la llegada del Ferrocarril a finales de 1913 y la construcción de sus Talleres a partir de 1921.

c. En tercer lugar, el surgimiento de instituciones sociales como la "Casa de Menores y Escuela de trabajo" y el Patronato de Obreras.

Ya en su condición de municipio, la población de Bello, se calculó en 5.000 habitantes en toda la jurisdicción; luego, según el censo de 1938, pasó a albergar a 13.423 personas, 8.180 de ellas en la cabecera.

Estas cifras indican el considerable crecimiento demográfico de Bello, comparable con el ritmo adquirido por Medellín, guardadas las debidas proporciones; desde las primeras décadas. Bello se insinuaba como el segundo municipio del Valle de Aburrá.

Hacia 1915, el pequeño villorrio formado por la cabecera estaba compuesto por unas 25 manzanas, que parecían formar una columna longitudinal cuyo trazado se extendía desde la línea ferrea hasta la plaza y penetraba hacia la estribación occidental de la montaña a lo largo de la calle Suárez, en donde se levantaban algunas viviendas a lado y lado. 

Casi paralela a la calle Suárez, se encontraba la calle conocida como El Carretero, que conducía de la plaza hasta las instalaciones de la antigua fábrica de Tejidos, cruzando el puente sobre la quebrada La García.

En su libro sobre Bello (La Tierra de Suárez: Bello), el presbítero Juan Botero Restrepo afirma que en la segunda década del siglo XX, el poblado estaba cruzado por tres calles largas: la calle abajo, de la Estación del Ferrocarril a la plaza; la calle arriba, de la plaza a la quebrada El Barro; El Carretero, de la plaza a la antigua fábrica de tejidos.

Estas calles estaban atravesadas por otras tres de corta longitud: La Salvial de cuesta abajo (calle abajo) a la esquina de los Díaz; la calle del Hoyo, de la esquina del viejo colegio de la Salle hasta el antiguo cementerio; y la calle de la Amargura, desde la antigua escuela Modelo hasta el Monte del Calvario.

Sin embargo, en el plano de 1915 ya se observa la calle Santander, la salida hacia Medellín, seguida de las calles Bolivar, Berrío y Cisneros, además de la Suárez y El Carretero. El sector entre la Santander y la Bolivar estaba prácticamente vació de construcciones. Estas calles estaban atravesadas, de oriente a occidente, por carreras de apenas dos cuadras de longitud, cuyos nombres eran Girardot, Sucre, Córdoba, Nariño, Eugenio Gómez, Tobón, Vélez, Uribe, y Cuervo.

Además del Ferrocarril, que comunicaba al municipio con Medellín y Puerto Berrío, Bello contaba con una vía carreteable, paralela a la línea del tren, que conducía a la capital antioqueña. Otra vía salía de la plaza por la carrera Vélez y conducía por el norte a Yarumal.



 

CENTRO DE HISTORIA DE BELLO

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