Para que la memoria no se olvide

Huellas de Ciudad número 16

Año de publicación: 
2014

En esta edición N° 16 de la revista Huellas de Ciudad, el énfasis temático es Panorámica de historia cultural y de barriada. Son modos de retratar las maneras de ser, los rituales, comportamientos, estilos de vida, conformación de grupos cívicos, lenguajes callejeros y centros de sociabilidad.

Un repaso por los significados sociales del cine, los teatros que hubo en Bello, la ceremonia nunca solemne de entrar a una sala de proyecciones, es el artículo El cine en Bello 1918-1990, fotogramas de un tiempo maravilloso; un paneo por determinados comportamientos sexuales, de jóvenes y adultos, son parte del imaginario colectivo y de los rituales de iniciación, como lo expone el ensayo, Flujos y canales de erotismo y sexualidad en Bello 1900-1950; La cultura de los libros y los lugares donde se almacenan para el servicio de lectura pública, artículo que desarrolla el Origen y devenir de la biblioteca pública Marco Fidel Suárez de Bello desde 1935, como centro de animación social y referente del imaginario artístico e intelectual de los ciudadanos. Además, una invitación a penetrar en los orígenes y desarrollos urbanísticos, de barrios como: Santa Ana (1955-1986); Andalucía, primer trazo de urbanización moderna; Buenos Aires, un barrio obrero, católico y bohemio; y Manchester, pasando por la Calle Abajo, la Calle Arriba, la Cisneros, la Berrío (Benjamín Herrera) y la Bolívar. Hace parte de nuestra oferta de lectura, la investigación sobre La Casa de Corrección de Menores y Escuela de Trabajo San José (1914-1947), modelo de un nuevo régimen de educación especial (médico-psico-pedagógico) para el tratamiento de conductas de muchachos díscolos: y finalmente, otra pesquisa sobre Los tinterillos de Bello, un oficio que se resiste a morir, el empirismo en el ejercicio de la abogacía.

Creemos que este número de Huellas de Ciudad, como los anteriores, es necesario para la interpretación y conocimientos de aspectos clave de la cultura y la sociedad de Bello, de su historia que cada vez ofrece nuevas aristas a los investigadores. Recordamos, que estamos a punto de cumplir 20 años (1995-2015), como organización persistente en la profundización de la historia local, de sus diversidades y problemas. Conocer el pasado es primordial en la construcción de un futuro menos tenebroso y más acorde con la inteligencia y la creatividad del ser humano.

Descargar revista
Huellas de Ciudad número 16