Para que la memoria no se olvide

Huellas de Ciudad número 13

Año de publicación: 
2011

En el 2011, al acercarse el centenario de la erección de Bello como municipio (1913-2013), el Centro de Historia de Bello, comienza en esta edición de su revista Huellas de Ciudad, un aporte a la conmemoración, con un dossier sobre el trabajo, conducta y capital.

Se trata de un exquisito plato en el que los lectores podrán degustar, con el rigor de la investigación histórica, ensayos acerca  de la industrialización antioqueña, las ciudades, la preparación educativa, los comportamientos de patrones y de obreros, y una pesquisa sobre la desideologización de los partidos.

En la temática del trabajo se encuentran los artículos: el Modelo empresarial antioqueño (1888-1950), sus virtudes y defectos y su alianza con la Iglesia católica; las caras del tiempo durante la industrialización antioqueña a finales del siglo XIX y las primeras décadas del 20; Fabricato y Rosellón, la influencia de la industria textil en Bello y Envigado; facetas de la clase obrera bellanita de la primera mitad del siglo XIX, donde se evidencian el control, la domesticación del trabajador y los mecanismos de productividad, es decir, una política general de moralidad y conductas en el trabajo. Siguiendo el contexto de la conducta, está el artículo la Instrucción y educación públicas en Hatoviejo y Bello en el siglo XIX  y en particular el campo educativo a partir de 1883; Y el  ensayo El régimen del lector: La vigilancia moral de la lectura y la cultura de los obreros desde 1920 hasta 1960. Y finalmente tecnologías de la alianza y el desamor desideologización de la 

Descargar Revista