Para que la memoria no se olvide

Cronología de Marco Fidel Suárez

Autor: 
Edgar Restrepo
Publicado en: 
Jueves, Febrero 2, 2017 - 6:04pm
Artículos relacionados: 
Marco Fidel Suárez

-Nace un 23 abril de 1855

-en 1861 cuando Suárez contaba 6 años, nació su hermana Soledad, quien lo acompañó toda la vida.

-en febrero de 1869, a los 14 años, fue matriculado en el Seminario de Medellín.

-Desde 1872 fue maestro, a la vez que estudiante; enseñó filosofía y gramática.

-En 1873 enseña aritmética, álgebra y caligrafía, con un sueldo de doce pesos.

-Ese mismo año, en la reunión solemne de la Academia Literaria del Seminario de Medellín, pronunció su primer discurso, al que le siguió el titulado "El Utilitarismo", publicado en La Sociedad, de Medellín.

-En 1876, su último año de estudios en el seminario, se matriculó en derecho canónico y teología dogmática, y enseñó filosofía, gramática y física.

-1876: el 16 de agosto, el presidente Aquileo Parra declaró turbado el orden público por la guerra civil que estalló el 11 de julio en el Estado del Cauca y que se extendió al Tolima y a Antioquia.

-diciembre de 1876: Suárez presentó sus exámenes finales.

-1876-1881: Se clausura el Seminario de Medellín. Las causas fueron las pugnas políticas y religiosas.

-1876:  Suárez recibió la amarga noticia de que no podría ser sacerdote. El diría más tarde que no se sentía suficientemente digno, pero sabemos por su correspondencia que su vocación era profunda y que fue un duro golpe el ser rechazado a causa de su origen irregular.

1877 Solicitó Suárez el puesto de maestro de la escuela de varones de Hatoviejo, donde empezó a trabajar el 14 de octubre.

1879: el Estado de Antioquia se pronuncia contra el gobierno liberal del Estado de Antioquia y Marco Fidel se unió al ejército que comandaba el coronel Braulio Jaramillo y que luchaba contra el general vallecaucano Tomás Rengifo. En el Cuchillón, cerca de Santa Rosa de Osos, fue nombrado teniente en el campo de batalla. Pero su ejército fue derrotado y se refugió en la hacienda de Santa Isabel, de propiedad de don Carlos Cárdenas, cerca de Malabrigo.

1880. Desde Envigado decidió irse para Bogotá, alentado por el padre Bustamante que le prometió ayudar a Rosalía y a Solita. En 1880 llegó a Bogotá y se presentó con sus recomendaciones en el Colegio del Espíritu Santo, dirigido por Sergio Arboleda y por Carlos Martínez Silva.

 Entre 1880 y 1884 fue simultáneamente alumno y profesor de dicho colegio.

1881: El 12 de diciembre, a los 26 años de edad, fue premiado por la Academia Colombiana de la Lengua por su Ensayo sobre la Gramática Castellana de don Andrés Bello, presentado con el seudónimo W.Z.K.

1882: es nombrado director de la Biblioteca Nacional en remplazo de Miguel Antonio Caro. Fue amanuense de Rufino José Cuervo, por unos pocos meses de Rufino José Cuervo.

1883: El 12 de mayo, los señores Miguel Antonio Caro y Carlos Martínez Silva propusieron su nombre para individuo de número de la Academia.

1884: la Academia Española lo nombró correspondiente suyo.

1885: al cumplir 30 años, entró de oficial mayor de la Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores.

1891: El 10 de marzo, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Carlos Holguín.

1892: El 7 de agosto, es nombrado ministro de Relaciones Exteriores, en la Presidencia de Miguel Antonio Caro.

1895: el 15 de agosto, contrajo matrimonio con Isabel Orrantía y Borda, prima de Miguel Antonio Caro y perteneciente a una aristocrática familia bogotana.

1896: Desde la dirección de El Nacionalista, que compartió con Antonio Gómez Restrepo, defendió la candidatura de Caro en oposición a la del general Rafael Reyes.

1897: El 5 de junio, nació en Bogotá su hija María Antonia.

1898: el nuevo gobierno, lo nombra ministro de Instrucción Pública, y luego el 26 de mayo lo encargó del Ministerio de Hacienda.

1898-1899: nace su hijo Gabriel y fallece poco después su esposa a quien adoraba.

1900: El 31 de julio cae el presidente Sanclemente, y asumió el poder el vicepresidente Marroquín. Suárez dejó el Ministerio de Instrucción Pública, en cuyo libro de posesiones escribió su célebre protesta, ejemplo de claridad y firmeza ante un golpe de Estado.

1902: El 1 de octubre, a los 47 años, fue elegido miembro numerario de la Academia Colombiana de Historia. Dos años más tarde, fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Antioqueña de Historia.

1910-1914:  Es elegido Carlos E. Restrepo del conservatismo histórico y reunido alrededor del partido de la Unión Republicana, partido del cual Suárez se mantuvo distante y fuerte critico, por sus diferentes artículos de opinión en el periódico El Nuevo Tiempo.

1910: El 14 de abril murió en Fredonia José María Barrientos, padre de Suárez.

1910: 25 de septiembre, Suárez es elegido como designado primero por el Senado  y como segundo, José María González Valencia.

1910: 23 de noviembre, el presidente Carlos E. Restrepo lo nombró ministro de Instrucción Pública, en reemplazo de González Valencia.

1912: 8 de febrero, renunció al ministerio, por desacuerdo con el presidente Restrepo acerca de un nombramiento hecho por Suárez; lo reemplazó Carlos Cuervo Márquez.

1912: 23 de abril, dirigió a Miguel Abadía Méndez, Euclides de Angulo, Juan Clímaco Arbeláez y otros, la primera carta sobre la unión conservadora. Era el campanero de la Unión conservadora.

1912: 28 de abril, el general Jorge Holguín propuso a la Junta Conservadora que se nombrara a los señores Suárez y José Vicente Concha como directores del partido. En vista de la renuncia de Concha a la dirección del partido, Suárez quedaría como director único de los conservadores.

1912: La junta adopta por unanimidad la candidatura del doctor José Vicente Concha para presidente de la República en el próximo período y las de los señores Marco Fidel Suárez y Jorge Holguín para primero y segundo designados, respectivamente.

1913: 8 de septiembre se instaló la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, creada por el presidente Restrepo por ley 9 de ese año. Suárez fue elegido presidente y Nicolás Esguerra, vicepresidente. Los demás miembros eran José María González Valencia, Rafael Uribe Uribe y Antonio José Uribe. Esta comisión estaba encargada de redactar un nuevo proyecto de tratado con los Estados Unidos para regular las relaciones entre los dos países después del despojo de Panamá. La Comisión se reunió en Bogotá durante seis meses para elaborar un pacto que aunara las condiciones necesarias para su aprobación en los dos países. A las reparaciones morales para Colombia, debían unirse otras de índole práctica; es decir, el compromiso de que Colombia gozara a perpetuidad del libre tránsito por el Canal y el libre comercio para sus productos. La redacción del tratado se terminó en enero de 1914, y el 6 de abril de ese mismo año se firmó en nombre de Colombia por el doctor Francisco José Urrutia, y en el de los Estados Unidos, por el ministro Taddeus A. Thompson. La firma de ese tratado dividiría la opinión de los colombianos hasta 1922 y tendrá una importancia decisiva en la vida política de Suárez. Será aprobado por el Congreso el 9 de julio de 1914.

1913: 11 de septiembre, Suarez pronuncia en el primer congreso nacional eucarístico reunido en Bogotá, ante gran número de embajadores y prelados, su Oración a Jesucristo, considerada la obra cumbre de la mística colombiana.

1914: 20 de julio, Suárez ocupa su curul en el Senado  y fue elegido presidente de la corporación. Como tal, el 7 de agosto dio posesión de la Presidencia a José Vicente Concha, quien lo nombró su ministro de Relaciones Exteriores.

1917: 22 de junio, la mayoría conservadora del Congreso lanzó la candidatura de Suárez.

1917: 12 de agosto se llevó a cabo una manifestación pública de respaldo a dicha candidatura. Al aceptar, el candidato dijo: “El suelo de Colombia es estéril para la simiente de la arbitrariedad”.

1917: 26 de octubre, la Coalición Progresista lanzó la candidatura del poeta Guillermo Valencia.

1917: 29 de octubre, Suárez presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores.

1917: 14 de noviembre se separó del cargo de director del partido ante los parlamentarios conservadores. Como presidente del Directorio Nacional de la Unión Conservadora, fue nombrado el general Pedro Nel Ospina.

1918: 10 de febrero, a los 63 años, se verificaron las elecciones en las que Marco Fidel Suárez fue elegido presidente de la República. En papeleta autógrafa, Suárez votó por el general Marceliano Vélez.

1918: 27 de junio, el Gran Consejo Electoral se reunió en Bogotá para verificar el escrutinio y, al día siguiente, el general Víctor Manuel Salazar, a nombre de dicho consejo, le entregó la credencial de presidente.

1918: 7 de agosto, a los 63 años, Marco Fidel Suárez se posesionó de la Presidencia.

1918: 14 de octubre,  murió en Pittsburgh su hijo Gabriel Suárez Orrantía, a los 19 años.

1918: 26 de noviembre, publicó en el Diario Oficial el artículo "La renuncia del doctor Araújo", primero de una serie de defensas, muy criticadas por la prensa por el uso que para tales efectos hacía el presidente de un medio oficial.

1918: 27 de noviembre, sancionó la ley 58  que creó el impuesto sobre la renta, uno de sus grandes logros en materia de ordenamiento económico, y que contribuyó en gran manera a iniciar una toma de conciencia sobre los problemas fiscales del país.

1919: 11 de enero,  salió de Bogotá en visita a la Costa Atlántica. Este viaje, lleno de peripecias, tenía por objeto conocer esas regiones tan olvidadas del gobierno central, empaparse de sus problemas y lograr un mejor entendimiento con los departamentos costeños, que habían formado la Liga Costeña, a la que algunos habían atribuido intenciones separatistas.

1919: 10 de febrero pasó la noche en Bello, su pueblito natal. Había pedido que no se le hicieran homenajes ni festejos, y había escrito al gobernador de Antioquia suplicándole en este sentido. Cuentan que al llegar a la humildísima choza, acompañado por sus ministros, se volvió a ellos y dijo: Aquí nací yo, señorías.

1919: marzo, represión de los artesanos por la tropa del palacio presidencial. Este suceso marcó la separación entre el gobierno y la oposición, que recrudeció sus vituperios y sus acusaciones.

 1919: 29 de mayo, el papa Benedicto XV hizo a Suárez caballero de Primera Clase o Gran Cruz de la Orden Piana.

1919: 7 de agosto, se celebró el centenario de la batalla de Boyacá. En el histórico puente, el presidente leyó alocuciones a los colombianos y al ejército.

1919: El 25 de agosto, a bordo de un trasatlántico norteamericano, llegó a Cartagena el cadáver de Gabriel Suárez. El costo de la repatriación de estos restos fue la causa directa de la venta de sus sueldos e indirecta de su separación del poder.

1919: 28 de agosto, Suárez dictó el decreto 1667 por el cual se creó la condecoración de la Cruz de Boyacá para oficiales del ejército; después se hizo extensivo ese honor a los civiles.

1919: 17 de septiembre, se verificó en la plaza de Bolívar de Bogotá una manifestación pública para exigir la renuncia al presidente Suárez. En Los Sueños, él llamó este acontecimiento la conspiración del cohete, por haberse disuelto al estallar algunos triquitraques y espantarse los asistentes. Los oradores eran Eduardo Santos, Simón Araújo y Laureano Gómez.

1919: 21 de septiembre, se verificó en Bogotá una manifestación organizada por el directorio de la Unión Conservadora, en respaldo al presidente.

1919: 19 de noviembre, Suárez sancionó la ley 78 sobre huelgas, la primera dictada en Colombia sobre la materia.

1919: Tres días después, el 22 de noviembre, a las 4 de la tarde, se declararon en huelga los trabajadores de los ferrocarriles de la Sabana, Girardot, Norte y Sur y los del tranvía municipal, por no haber sido aceptados sus pliegos de peticiones. La huelga duró dos días solamente.

1919:  época de un vigoroso movimiento sindical proveniente de las asociaciones obreras portuarias, y éstas de las organizadas por los obreros europeos, muy politizados, que habían llegado a Chile y la Argentina.

1919: 26 de noviembre contrajo matrimonio en Bogotá su hija María Antonia Suárez Orrantia, con Roberto Morales Olaya, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Gabriel, Isabel, José María y Teresa.

1919: 5 de diciembre, el gobierno apoyó la fundación de la empresa de aviación SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo) en Barranquilla, que se inauguró en julio de 1920.

1919: 31 de diciembre se sancionó la ley 126 sobre aviación militar en Colombia. Puede verse aquí la percepción que tenía Suárez del futuro, pues Colombia fue pionera en transporte aéreo en América Latina.

1920: Suárez inició su viaje al sur del país, entusiasmado por el éxito obtenido en la costa atlántica. Viajó en medio de terribles incomodidades, dándose cuenta de la dificultad de las comunicaciones y de la urgencia de desarrollar unas vías férreas que unieran estas regiones de la patria, tan lejanas y olvidadas.

1920: 4 de abril, se encontró en el puente de Rumichaca con el presidente del Ecuador, doctor Alfredo Baquerizo Moreno.' Allí festejaron los resultados del tratado de límites de 1916 y colocaron la primera piedra de un monumento conmemorativo. Suárez pronunció su discurso sobre la "armonía boliviana", en el que, fiel a los deseos del Libertador, expuso una doctrina cuyos objetivos eran reunir a las naciones liberadas por Bolívar para que se prestaran mutuo apoyo y respaldo.

1920: octubre, se inicia una grave crisis económica. Cuando se cotizó el café entre 10 y 11 centavos la libra, y el dólar se pagó al 130%.

1920: 1 diciembre, Suárez reunió en Palacio una junta de los ministros de Hacienda, del Tesoro y 19 gerentes de bancos nacionales y extranjeros, para estudiar las medidas tendientes a conjurarla.

1920: 1 de agosto los parlamentarios conservadores se reunieron para acordar candidato presidencial; fue proclamado el general Pedro Nel Ospina

1920: 22 de agosto se dio en el Senado el primer debate al proyecto de tratado con los Estados Unidos. Fue en esta ocasión cuando se iniciaron las acaloradas discusiones entre los partidarios del tratado y sus enemigos.

1920: 4 de septiembre renunció el gabinete, por la pugna entre el Ejecutivo y el Congreso. La oposición a las medidas gubernamentales era total y no se permitía ningún movimiento que pudiera aliviar la crisis.

1920: 26 de octubre el representante Laureano Gómez acusó de indignidad al presidente Suárez en la Cámara de Representantes, por la venta de sus sueldos.

1920: 7 de octubre se presentó ante la Cámara a contestar los cargos. No permitió que ninguno de sus ministros hablara en su nombre, y en medio de la rechifla de las barras, trató de explicar que al vender sus sueldos no creía estar contraviniendo la ley. Pero no fue escuchado y debió abandonar el recinto sin lograr justificarse. Acto seguido, se nombró una comisión encargada de investigar la conducta del presidente.

1920: 3 de noviembre, la comisión presentó su informe de acusación al presidente Suárez.

1920: 4 de noviembre se levantó un acta en que se fijaban las condiciones para que el presidente se retirara. Fue firmada por éste, Aristóbulo Archila, Laureano García Ortiz, Esteban Jaramillo, Pedro. J. Berrío y Nemesio Camacho. En la reunión se consideraron las bases para un convenio político para arreglar las relaciones entre el parlamento y el gobierno y los problemas relativos a la firma del tratado que ya había sido aprobado en los Estados Unidos.

1921: 9 de noviembre, Suárez envió al presidente del Senado una nota en la que le avisaba su separación de la presidencia.

1921: 11 de noviembre se separó del poder y el primer designado, Jorge Holguín, asumió el mando.

1921: 24 de diciembre fue sancionada la ley 56 de 1921 aprobatoria de las modificaciones al tratado con los Estados Unidos.

1922: 30 de marzo, Suárez ofreció al ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Gómez Restrepo, entregar las condecoraciones que había recibido de los gobiernos de Italia, España y Venezuela.

1922: 30 de marzo, el Diario Nacional publicó la defensa de Suárez con el título "Honores y deshonra".

 1922: 27 de junio se verificó el escrutinio general de votos para presidente de la República. El general Pedro Nel Ospina obtuvo la mayoría.

 1922: 9 de diciembre, en la sesión de la Cámara de Representantes, se presentó una proposición para definir la situación legal de Suárez a causa de la acusación presentada contra él.

1923: 11 de marzo, a los 68 años, apareció en El Nuevo Tiempo, un artículo llamado "Un sueño", primero de la serie de artículos que bajo el nombre de Los sueños de Luciano Pulgar.

1923: 4 de abril, el juez 1 del circuito en lo penal, doctor Hernando Carrizosa, dictó auto de sobreseimiento a favor de Laureano Gómez, Alfonso López y Luis Samper Sordo, sindicados por la sustracción de la defensa de Suárez.

1923: 14 de noviembre, la Cámara de Representantes aceptó la renuncia de Suárez como delegado al Perú para las fiestas de celebración del centenario de Ayacucho, nombramiento que le había hecho la corporación.

1925: 21 de febrero, el Senado reeligió a Suárez como miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

1925: 14 de noviembre, la Cámara de Representantes absolvió a Suárez.

1926: El 7 de agosto de 1926 se posesionó de la Presidencia de la República Miguel Abadía Méndez, y nombró a Suárez ministro de Relaciones Exteriores, pero éste no aceptó.

1926: 25 de septiembre el Senado lo reeligió como miembro de la Comisión Asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores.

1927: 9 de marzo, El Nuevo Tiempo publicó "El sueño del Padre Nilo", su último escrito.

1927: 29 de marzo, el párroco de San Victorino, presbítero Eliécer Gómez, le administró los santos sacramentos.

1927: 3 de abril, domingo, a las 11 de la noche, murió a los 72 años.

1927: 5 de abril, a las 11 a.m., se verificaron las exequias en la catedral primada. En el cementerio hablaron Miguel Abadía Méndez, Carlos Arango Vélez, josé Joaquín Casas, Luis Eduardo Nieto Caballero y Raimundo Rivas, entre otros oradores